Durante vuestra aventura es probable que se os unan compañeros que sean personajes no jugadores (PNJ) que serán controlados por el master. Ellos tendrán sus propios objetos, habilidades y oficios e incluso su propia personalidad, podréis hablar con ellos, preguntarles cosas, averiguar acerca de sus pasado, comprarles equipo u objetos… El límite de los que os podrán acompañar es de nueve.
Estos personajes tienen su propia experiencia, normalmente será similar a la del jugador pero también puede darse que sea muy inferior o muy superior en ambos casos se ira igualando poco a poco.
Si ya os acompañaran 9 y conocierais otro PNJ que quisierais que os acompañase tendrías que renunciar a uno, el master os lo preguntara y pondrá un motivo que justifique la marcha.
Aparte de estos nueve compañeros los piratas y los marines pueden llegar a tener el control de bandas y de unidades respectivamente. Estos serán personajes sin personalidad ni oficio, solo cumplirán órdenes y la ínter actuación con ellos será bastante limitada. Si se diera el caso de que los controlaseis os añadiríamos un icono en el inventario con nombres como “10 soldados con sable de la marina y mosquete” o “15 piratas con espada normal”. También puede ser que llevéis de varias clases, en ese caso se reflejaría con iconos distintos, así verías uno que pusiera “10 piratas con porra” y otro “5 piratas con arco”. Los piratas los podrán contratar en tabernas de ciudades de alineación pirata o neutral y a los marines se les asignaran a su mando para ciertas misiones o permanentemente cando sean de cierto rango. Los cazarecompensas podrán contratar hasta 10 soldados en las bases de la marina.
La experiencia de los hombres que os acompañen será la del jugador divida de 10.
Un pequeño apunte para los jugadores piratas: aunque dentro de la interpretación tendréis que ir a una taberna para que os figuren tendréis también que comprarlos en la tiendas. Y otro más: os tendréis que asegurar de que vuestro barco tiene capacidad para transportar a todos los que reclutéis.