Piratas: se ganan la vida robando, abordando barcos, y navegando en busca de gloria y aventuras. Por el mundo pueden aprender técnicas secretas de gran poder. Algunos terminan pasando a ser cazapiratas o marines, pero eso les cuesta el odio de el resto de piratas.Su principal fuente de ingresos son los tesoros que encuentran, los robos y los abordajes.
Cazarecompensas: para sobrevivir capturan piratas y otros forajidos y los entregan a la marina, algunos de ellos se terminan pasando a alguno de los dos bandos (pirata o marine) pero generalmente vagan por el mundo peleando y capturando criminales con recompensa, ya que es su única fuente ingresos. Suelen aprender las mismas técnicas que los piratas.
Marines: son los soldados del gobierno mundial, su faena es mantener la paz en el mundo y derrotar y capturar a los piratas más sanguinarios y alborotadores. A los mejores marines se les instruye en alguntas técnicas del Rokushiki. Desertar de la marina se considera alta traición. No pueden cobrar recompensa por los delincuentes que atrapen, pero reciben un sueldo después de cada servicio que varia según su rango. No pueden aprender todas las técnicas del rokushiki, pero si permanecen en la marina pueden llegar a ocupar cargos muy importantes, incluido el de almirante,llegando a tener a su cargo a centenares de hombres y barcos.
Agentes del gobierno: Cumplen una función similar a los marines, pero están bajo las órdenes directas del Gobierno Mundial. Hasta que se sepa más sobre ellos en el manga en el foro hemos decidido que pueden funcionar como una especie de policía, mientras que los marines serían más parecidos al ejército. Los que destacan en sus funciones son recomendados para ingresar al Cipher Pol.
Mercenarios: Cumplen encargos a cambio de dinero, algunos tienen ciertas normas como no matar, otros en cambio no dudarían en acabar con quien fuera si les pagan lo suficiente. Conforme alcanzan mayor fama sus clientes estarán dispuestos a pagar más por sus servicios, aunque han de ser siempre cautelosos ya que si aceptan acciones ilegales y son descubiertos pueden encontrarse con que sus cabezas tienen precio.
Bandidos: Son el equivalente a los piratas pero en tierra firme, procuran juntar grandes bandas con las que llevar a cabo sus actuaciones, que van desde asaltar viajeros, a robar caravanas comerciales o saquear ciudades. Se establecen normalmente en una isla por bastante tiempo, y cuando consideran que han obtenido las suficientes riquezas o creen que corren peligro se trasladan a otro lugar. Los bandidos suelen preferir aventurarse en Red Line antes que en Gran Line, ya que semejante extensión de tierra es mejor para sus planes.
Durante la partida, pueden ofrecerte abandonar tu clase y pasar a formar parte de:
Cipher Pol: abreviado C.P, no son una clase en sí si no un rango de los agentes del gobierno. Se le encargan misiones confidenciales, se componen de un máximo de 10 hombres adiestados en Rokushiki más un líder (por ejemplo en el manga Spandam). Oficialmente las unidas van del 1 al 8, aunque se rumorea que existe la unidad numero 9 a la que se le encargan los asuntos más peligrosos. No se puede acceder a ella directamente, es el gobierno el que busca a los miembros. Algunos métodos que usa son seguir de cerca a los marines recién llegados que destacan y ofrecerles el ingreso antes de que asciendan, en ese caso sus expedientes de la marina se destruyen. También a caza recompensas o mercenarios que realizan actuaciones notorias les pueden llegar a ofrecer el ingreso. Finalmente la forma de acceso más habitual es el ascenso de los agentes del gobierno. Esta clase será la única que pueda obtener todas las técnicas del rokushiki. La desventaja respecto a la clase marine es que ya no hay más posibilidades de ascenso, no se tienen hombres al mando, los miembros de tu grupo tienen tu mismo rango, y estas mucho más expuesto a verte envuelto en asuntos turbios, ya que estas a las ordenes directas del gobierno, que ve a sus hombres como meras herramientas.
Shichibukai: son los siete piratas elegidos por el Gobierno Mundial para contrarrestar a los Yonkō (los 4 piratas más poderosos que están en la segunda mitad de Grand Line llamada “Nuevo Mundo”) tienen patente de corso así que no son perseguidos por la marina y sus recompensas quedan sin efecto. Si aun no cuentan con 7 miembros y eres un pirata sumamente destacado el gobierno podría ofrecerte formar parte de ellos. Si ya están completos tendrás que esperar a que uno de sus miembros muera (o sea expulsado como le sucedió en el manga a Crocodile).
Finalmente, puedes llegar a encontrarte con alguno de los cuatro Yonkō, quienes posiblemente sean los personajes más fuertes de la partida. Se les considera los emperadores de todos los piratas (excepto de los siete Shichibukai que van por libre). Si un pirata derrota a uno en una batalla a muerte en igualdad de condiciones pasa a ocupar su condición. En caso de que uno de ellos fuera atrapado o eliminado por la Marina o el Gobierno, un caza recompensas o un Shichibukai los tres restantes elegirían a su sucesor.